BELEN GACHE . 1995-2006 | belengache.net
[ ENTRAR A LA VERSIÓN RESTAURADA ]
Varias de las piezas incluidas en los Wordtoys utilizaban tecnologías que ya no soportan los navegadores actuales, como por ejemplo, flash, shockwave o java. Estas piezas fueron restauradas en enero de 2021, conservando su formato y funcionamiento original.
[ ENTRAR A LA VERSIÓN ORIGINAL ]
Para ver los Wordtoys en su versión original (1995-2006) deberá tener instalado un navegador que soporte flash y shockwave.

Los WordToys son una antología de mis trabajos de literatura y poesía electrónica e interactiva realizados entre 1995 y 2006. Siguiendo una línea que enfatiza la relación entre las reglas lingüísticas y el juego y que va desde Lewis Carroll, pasando por la literatura de las vanguardias históricas, la poesía concreta y la net-poesía, están concebidos a partir de diferentes estrategias como el hincapié en la materialidad de los signos, la interactividad, las combinatorias, el azar, las instrucciones, la reescritura y que buscan deconstruir los estándares del libro impreso.

Los Wordtoys (ya sea como conjunto o de forma individual) se han presentaron en diferentes espacios a lo largo de los años. Algunos de ellos fueron:

-Hypertext '01 (Sala de Lectura), Universidad de Aarhus, Dinamarca (2001)

-Art on the Net 2001 "Post Cagean Interactive Sounds", Machida City Museum of Graphic Arts, Japón (2001) 

-FILE (Museo de Imagen y Sonido de San Pablo, Brasil) (2002)

-Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2003)

-Museo Tamayo (ciudad de México), en el proyecto Inmerso foro, comisariado por Arcangel Constantini (2003)

-Centro Cultural España-Córdoba (Argentina) (2003)

-Fundación Telefónica de Buenos Aires (2006)

-CyberPoem 4.1, Barcelona (2007)

-Motores Narrativos. Dorkbot.mvd, Sala Subte, Montevideo, Uruguay (2008)

-Desmontajes, MEIAC, Badajoz (2008)

-E-POETRY 2011 (Universidad de Buffalo), New York (2011)

-CICLO INTERSECCIONES, Universidad de Salamanca (2012)

-NETESCOPIO, TACTICAS DEL ARTE EN RED, MEIAC, (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Badajoz (2012)

-MÁQUINAS DE POESÍA Y POESÍA DE MÁQUINAS, DePaul University. Chicago, Illinois (2014)

-LITERATURA ELECTRÓNICA-ESCENARIOS HÍBRIDOS, Museo Universum Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Ciudad de México, 2015)

-Centro Cultural Conde Duque, Madrid (2015)

-THE PRINTED ROOM - POEMS 1990–2001, SALTS Gallery (Birsfelden, Suiza), en el contexto de Art Basel (2015)

-LITERATURA DEL AHORA II, Medialab Prado, Madrid (2016)

-NO LEGACY, Relocating Literature in Media || Blending Languages || Unearthing Literary Archaeologies, Doe Library, Universidad de California, Berkeley (2016)

-Poéticas oblicuas, poesía experimental, Espacio Osde, Buenos Aires (2016)

-Festival Hay, en el programa Hack Hay: máquinas de escritura, Querétaro, México (2018)

-Lorem BITsum, exposición de literatura electrónica en la Casa del Lector de Madrid (2018)


Los Wordtoys están alojados en el portal de Literatura Electrónica Hispánica, Instituto Cervantes Virtual de España (2008) y forman parte, desde 2008, del archivo Netescopio (MEIAC, Badajoz, España).

NETART.IB - Arte en la red desde Iberoamérica Centro Cultural de España, Buenos Aires, 2006

Este catálogo, aparecido en 2006, compilaba las seis exposiciones de net-art comisariadas por Gustavo Romano entre 1996 y 2006 para el Centro Cultural de España en Buenos Aires, cuya directora, en aquel momento, era Lidia Blanco. Fueron exposiciones pioneras que recopilaban trabajos digitales realizados en los primeros años de existencia de la Web. Los artistas participantes fuimos Antoni Abad, Lucas Bambozzi, Arcángel Constantini, Dora García, Fran Ilich, Jorge Macchi, Brian Mackern, Eduardo Navas, Ivan Abreu, Giselle Beiguelman, Ladislao Pablo Györi, Eduardo Kac, Joan Leandre, Antoni Muntadas, Santiago Ortíz, Eugenio Tisselli, Rafael Lozano-Hemmer, Sergi Jordá, Julia Masvernat, Christian Oyarzún, Carlos Trilnick, Daniela Kutschat y Rejane Cantoni, Minerva Cuevas, Daniel García Andujar, Mario García Torres, Guillermo Gómez-Peña, David Hinojosa Admann, Antonio Mendoza, Ze dos Bois, Rafael Marchetti y Raquel Renno, Marcelí Antúnez , Ricardo Barreto y Paula Perissinotto, Belén Gache, Daniel García, Jorge Haro y Brian Mackern, Fernando Llanos, Iván Lozano, Mashica, Borderhack, Burn Station, Constitución Wiki, e-valencia.org, Fadaiat, Infomera, Medellín WIFI, Re:combo, Red Libre Red Visible.


El catálogo NetArt.IB - Arte en la red desde Iberoamérica se puede leer online y descargar en PDF desde este enlace